jueves, 16 de octubre de 2008


 

La falta de conciencia o educación hacia el medio ambiente, genera problema el cual nos afecta a todos. Para poder desarrollar el tema, se toma dos ideas: ¿Por qué la falta de conciencia ambiental genera este problema?, y ¿Qué causas ayudan a la destrucción de nuestro medio ambiente?. Para desarrollar el tema se tomo referencia del libro titulado “Como ganar la guerra a las basuras “del autor Fernando Ramírez primer capítulo. El autor es escritor y educador ambiental, director y creador del proyecto “ReciclArte”, contratado por el consorcio Aseo capital. Ramírez muestra como las basuras se han originado, y explica todos los posibles usos de cómo se puede utilizar esta, en vez de que los ciudadanos las tiren al medio ambiente, creando una conciencia.  

 

La falta de conciencia en los ciudadanos en el momento de la utilización de los residuos sólidos, es un problema que cada día toma más terreno. Una persona llega a tirar su basura en la calle sin pensar que puede ocurrir a largo plazo con el medio. Para ver la idea vemos el capitulo 1.1 titulada “Mi encuentro con la basura”.

“Al igual que usted, nunca había pensado que la basura era un problema, arrojaba trozos de papel en cualquier sitio; no me importaba ensuciar el lugar que pisara. Cuando fumaba dejaba las colillas en cualquier lugar.”(..) Esta es la mentalidad de cualquier persona que no sabe que puede ocasionar un simple papel, o pedazo de plástico en el medio. “Confieso que mi comportamiento era el resultado de una educación recibida y que sin pensarlo, me comportaba con patrones lejanos del ser social”(..), Una de las hipótesis del autor es mostrar que la falta de educación, y la falta de conciencia que un ciudadano puede llegar a tener, es solo para otros índoles, políticos, sociales, educativos , etc. pero nunca para la conservación del medio ambiente.

Hay que ayudar a contribuir a crear una conciencia ciudadana para ayudar a destruir este problema de basuras en las ciudades. Todo se empieza con cada persona, una educación digna muestra los orígenes e impactos del medio, y ayuda a la creación de conciencia en cada persona, esa persona le trasmite a otra sucesivamente hasta que todos cuidemos el medio.

 

Las causas del la destrucción del medio son las basuras. El generador de estas es el único animal que destruye su propio hogar “El hombre”. El medio el cual es destruido solo por ese medio social y cultural de arrojar lo que no se necesita al suelo.

 

“(Basuras) Ellas nacen, crecen  y crecen cada segundo, cada minuto, cada hora. Se reproducen a la velocidad del sonido en todos los lugares, contaminando el ambiente y al final comienza a parecerse a su creador, El Hombre”. Nosotros somos los creadores de este problema ambiental, todo va creciendo hasta ocasionar un caos, el cual ya no habrá vuelta atrás. “(Pueblo) precisamente a su entrada hay un riachuelo llamada la “Cristalina” para otros el “Popal” y todos los días veíamos que por costumbre, se le arrojaban toneladas de basura”, todo  es una causa del hombre, todo empieza con un pedacito y luego otro hasta formar una gran pila de basura.

El autor muestra la idea desde su punto de vista antes de que el tomara conciencia, un simple hombre como los que pueblan todo. Gracias a esto, se ve un punto de vista claro y maneja las ideas correctas, “La basura y el hombre” una idea que tiene un gran habla en el día de hoy, y que se convierte en el problema de mayor impacto.

0 Responses to Una guerra en juego:

Copyright 2008 Reseñas . All rights reserved.

Template By: Hive Designs Ported By: Theme Lab. Blogger by akOOgle